lunes, 21 de mayo de 2012

Enlace Covalente



 Leer el siguiente texto y realizar un power point sobre enlace covalente, propiedades y tipos de enlaces. Puede recurrir a distintas bibliografías.
En la próxima clase se les informara como se realizara la presentaciónPara cualquier consulta mi correo es vanesadelossantos@gmail.com


Fuente: wikipedia 

Mientras Berzelius trataba de explicar la conducción de la corriente eléctrica en algunas disoluciones acuosas, otros científicos descubrieron que no todas las sustancias disueltas en agua conducen la electricidad. Con el tiempo, este hecho dio lugar a otro modelo de enlace que explica, de forma satisfactoria, el comportamiento de estas sustancias.
Fue precisamente Lewis quien, en 1916, propuso el modelo de enlace covalente. Con este tipo de enlace, los átomos adquieren la estructura de los gases nobles, es decir, se quedan con 8 electrones o capa llena en cada órbita, lo cual los hace muy estables. Los gases nobles son elementos que siempre cumplen con esta regla llamada del octeto (Fig. 3). Se dice que una molécula tiene un enlace covalente cuando todos los átomos que la constituyen comparten sus electrones de manera que cada uno presenta ocho electrones en su capa de valencia.



Fig. 3 Arreglo electrónico de los gases nobles: en todos ellos se encuentra saturada la capa de valencia.

Para explicar, por ejemplo, la formación de la molécula de flúor (F2) basta saber que un átomo de este elemento cuenta con siete electrones en su capa de valencia y si dos átomos comparten un electrón, poseerán ocho electrones en su última capa. Por tanto, cumplirán la regla del octeto.


Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los símbolos de los átomos que los forman; ésta representa el par de electrones compartidos. Por ejemplo, F2 se puede representar así F–F.
Existen dos tipos de enlaces covalentes: el covalente puro, que se presenta entre átomos iguales, como el F2 y el covalente polar, que ocurre entre átomos diferentes. Por ejemplo, el agua es una molécula con dos enlaces covalentes polares, donde el átomo de oxígeno comparte un par de electrones con cada átomo de hidrógeno.


Los compuestos formados por enlaces covalentes son más abundantes que los iónicos y pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Casi todos son insolubles en agua y son malos conductores de la energía eléctrica. Basta señalar que la mayoría de constituyentes de los seres vivos y de los nutrimentos presentes que están en la dieta de cualquier persona son compuestos con enlaces covalentes.
Con átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno se forman millones de compuestos, en los cuales cada átomo de carbono forma siempre cuatro enlaces covalentes. Dada la enorme cantidad de compuestos formados con carbono, una parte de la Química está dedicada a su estudio: la Química Orgánica.

Enlaces dobles y triples:

El enlace covalente en que se comparte sólo un par de electrones se llama enlace simple. En ocasiones, los átomos pueden compartir más de una pareja de electrones para completar el octeto. Éste es el caso del átomo de oxígeno, que posee seis electrones de valencia y, para completar su octeto, debe compartir dos pares de electrones con otro átomo del mismo elemento.
Una molécula de oxígeno muestra dos enlaces covalentes; por ello se dice que presenta un enlace doble o un doble enlace covalente. Éste se representa así por medio de las estructuras de Lewis:


El átomo de nitrógeno cuenta con cinco electrones en su capa de valencia y, por lo mismo, necesita tres electrones para completar el octeto. Para formar la molécula de nitrógeno (N2), los átomos comparten tres pares de electrones; como resultado, se forma un enlace triple, que se representa así:


Muchos compuestos se forman por la unión de átomos a través de enlaces dobles y triples. Tal es el caso del dióxido de carbono, que en su forma sólida se conoce como hielo seco, y del acetileno, gas empleado para soldar, ya que su flama es muy caliente y adecuada para fundir metales.
0 = C = 0
Dióxido de carbono
H – C C – H
Acetileno

6 comentarios:

  1. hola Profe Vane!!!me gusta tu blogs ya que sos detallista y te preocupas por tus alumnos. Muy clara tu información.

    ResponderEliminar
  2. CO2 + láser UV -- C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (sin coronavirus)... el virus se instala en las células olfativas de la parte alta de la nariz... Quizás... en frasco cuentagotas echar: 1 chorro escaso de Povidona iodada (yodo) Betdine Solución Dérmica + Agua de mineralización muy débil de la ºBotella hasta llenar el frasco, color final como el vino tinto (tener preparada aparte ºBotella agua 2 litros echarle 3 cucharadas de Sal y 1 cucharada de Bicarbonato, si queda demasiado fuerte bajar las dosis de Yodo, Sal y Bica, añadiendo agua, hasta sensación casi agradable; un exceso de yodo podría producir algo de leve hemorragia nasal, descansar unos días y disminuir drásticamente el yodo). 1 VEZ AL DÍA ECHARSE 4 CUENTAGOTAS EN CADA FOSA NASAL. Experiencia desde hace 20 años sin efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, además de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección enfrentándose, la fricción entre moléculas de corrientes de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima (antes se creía que una cada 10,000 años, ahora se ven varias cada año) ola fantasma aun hasta 30 mts de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (München) "sin explicación"... Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas, remolinos oceánicos, y avisar con antelación a navegación.

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La malla de electrones orbitales que las recubre hace que, si están separadas, al chocar de forma natural hasta una determinada fuerza las moléculas reboten, si se induce un choque más violento de ese límite las moléculas alteran su composición y hay transformaciones químicas (hidrógeno + oxígeno + llama → agua). La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación del inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y posibles neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas actuando a través del relativo inmenso espacio vacío. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas entre las mallas de electrones orbitales de sus moléculas.

    ResponderEliminar
  6. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Limón Siempre sin fungicidas de cultivo natural Orgánico lavar trocear y Entero con Cáscara y un Ajo sin pelar a la batidora con 1 Lt de Agua Templada, + otro Lt de Agua Sola seguido, en ayunas para "2 horas" después Desayunar Solo 2 Lts de Leche Desnatada Sola, la leche hay que "masticarla" despacio; SOJA Sí pero no disuelta en agua. No desaprovechar ni tirar FIBRA a elegir: (higos secos pero No si hay tendencia a tener piedras riñón producirían punzadas en riñón, evitar ácido oxálico que forma oxalato de calcio que puede precipitar y formar cristaluria que si se deja se pega y forma piedra, si hay inflamación de ganglios linfáticos es que hay infección quizás por corte aquí corte allá de incipiente piedra riñón, entonces aumentar al triple el agua/día hasta que desaparezca molestia...eso no lo sabía el genio Mozart y por eso de cálculo renal acabó), pasas, nueces, cáscara manzana, cáscara limón, guata blanca naranja, salvado de trigo, etc... Obesidad, comer 1 sola vez al día en la cena, el resto del día agua, naranjas y otros Lts de Leche desnatada 30 grs proteína/Lt de calidad max con todos los aminoácidos esenciales, total proteína al día de 1.5 a 2 grs x kilo peso. (Acabar con el cuento "gastronómico", "comer caliente", "salud" típico brindis a economía con alcohol que es dulce-veneno y no es salud, etc. Sin alcohol es cerveza 0.0. Solo es necesario comer frutas, leche, caballa lata (rica en omega-3 y sin grasa saturada, ni metales pesados como el mercurio al ser pez pequeño de poco tiempo en el ya contaminado mar y no como el atún), cebolla, ajos, etc eligiendo bien). Dejar el coche y mucha bicicleta carril bici.

    ResponderEliminar